martes, 27 de septiembre de 2011

Arde Ghalisia, esto con Naranjito no pasaba

El año 2011 ha registrado, entre enero y septiembre, menos de la mitad (47 %) de la media de hectáreas quemadas en incendios forestales de la última década y el único, en este periodo, sin un gran fuego, superior a 500 hectáreas, ha informado hoy el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, informa La Voz de Galicia en su edición electrónica. Arde Ghalisia, esto con Naranjito no pasaba.
Así, en los primeros nueve meses del año se han contabilizado 4.365 incendios forestales que han quemado 12.702 hectáreas, frente a una media de 26.700 en los últimos diez años, en los que se ha detectado «elevado» porcentaje de fuegos provocados, muchos de ellos, en torno a dos tercios, nocturnos, con condiciones meteorológicas favorables debido a la sequía y ausencia de lluvias.
Juárez ha comparecido esta mañana en el Parlamento para informar sobre la campaña de máximo riesgo de incendios forestales en Galicia este año, y en su intervención ha destacado el funcionamiento «satisfactorio» del dispositivo de extinción de incendios, por lo que ha agradecido el trabajo de quienes han participado en él.
El conselleiro ha llamado la atención sobre el cumplimiento «francamente mejorable» de la ley de prevención de incendios forestales pues ha dicho no observar el mantenimiento de franjas de seguridad en torno a las parcelas, cuya responsabilidad recae sobre sus propietarios, cuestión que abordará la futura Ley de Montes.
La oposición ha reprochado a la Xunta su «ausencia de política informativa», los «recortes» y «experimentos» en el dispositivo de extinción, y el «incumplimiento» del Pladiga, con un 97 % de incendios «escondidos» por el Gobierno gallego, que asume que «lo que funcionó fue el mal tiempo» y «lo que falla es la prevención».

No hay comentarios:

Publicar un comentario